Actividad 16

Ejercicio para poner el práctica las fuentes de consultas y las estadísticas:

Apartado 1:

Para llevarlo a cabo hemos decidido buscar dos conceptos. Uno puramente local y tradicional de Cataluña como serían las sardanas y otro de carácter más internacional y de alcance general como Guerra de Vietnam.

SARDANA:

Wikipedia Català: Al introducir el término “sardana” la búsqueda obtenida ha sido muy extensa. Es decir, una tabla de contenidos con más de 10 apartados y subapartados distintos. La historia, la estructura del baile, los tipos de sardanas, el origen, etc. Mucha información reunida sobre un mismo tema ya que es local y específico de Cataluña. Referente a los orígenes de la tradición, por ejemplo, observaréis que el contenido no es exactamente el mismo en los tres resultados. Lógicamente el más extenso es el catalán pero tanto en el castellano como en el inglés faltan conceptos y trozos de la explicación.

URL: http://ca.wikipedia.org/wiki/Sardana


Wikipedia Castellano: Como era de esperar, en este caso la búsqueda obtenida ha sido mucho más precaria. Podemos observar que sale la misma fotografía del baile tradicional en cuestión pero la tabla de contenidos es más reducida. Simplemente explica resumidamente que es la sardana, sus características y su creación.

URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Sardana


Wikipedia English: Al introducir “sardana” en wikipedia todo lo que obtenemos es una simple descripción del baile de una línea y una breve descripción de sus orígenes. Aún y así, si lo comparamos a la búsqueda realizada con Wikipedia Castellano, hay aspectos que no se nombran como por ejemplo la estructura del baile y que por lo tanto, si queremos una búsqueda más exhaustiva y no entendemos el catalán podemos utilizar la wikipedia en dos idiomas y así obtener más información.

URL: https://en.wikipedia.org/wiki/Sardana

GUERRA DE VIETNAM:

Wikipedia English: Hemos decidido escoger este término ya que como EEUU estuvo involucrado en el conflicto podríamos encontrar información abundante sobre ello y unos resultados amplios. Para empezar hemos tenido que buscar “vietnam war” así que la búsqueda ya se ha realizado diferente no como la previa que escribías la palabra y ya tenías resultados. La información es abundante. La tabla de contenidos tiene 22 apartados y subapartados en los que se explica al detalle la única guerra que los Estados Unidos perdieron. Los diferentes nombres de la guerra, las invasiones paso a paso, las bajas que hubo a lo largo del conflicto, el papel de las mujeres, etc. Por lo tanto, una búsqueda exhaustiva y muy completa sobre la Guerra de Vietnam.

URL: https://en.wikipedia.org/wiki/Vietnam_War

Wikipedia Castellano: Los resultados obtenidos en la enciclopedia libre en castellano no han sido tan malos pero no tan extensos como en la inglesa. El nombre de búsqueda es distinto al inglés y hemos tenido que introducir “Guerra de Vietnam”. Lo que hemos obtenido ha sido casi lo mismo. La tabla de contenidos en este caso es más reducida, tiene tan solo 12 apartados y subapartados que hablan de situaciones más generales de la guerra como por ejemplo los primeros años del conflicto y las distintas invasiones. Aún y así hay algo que me llama la atención: el apartado 6 de la tabla dice “¿Por que Estados Unidos perdió la guerra?. En este se explican puntos de vista de diferentes expertos que hacen hipótesis de la guerra y por que EEUU perdió. En el caso de la inglesa no lo ponen a lo mejor por un tema de moral. Son suposiciones nuestras pero más que nada porque como es la única guerra que han perdido tampoco quieren saber mucho sobre ella.

URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Vietnam

Wikipedia Català: Introducimos el término “Guerra del Vietnam”, otra vez distinto del anterior. El resultado es satisfactorio ya que podemos observar una gran cantidad de información. Curiosamente, la tabla de contenidos es más extensa que la versión en castellano, la que tiene 2 apartados y subapartados menos que la catalana. Por lo demás, las fotografías usadas son las mismas en ambos casos (en la inglesa son diferentes) y la información apenas varía.

URL: http://ca.wikipedia.org/wiki/Guerra_del_Vietnam


Apartado 2: INE

Para realizar la búsqueda de la cantidad de espectadores que han ido a ver cine español durante los tres últimos años hemos introducido en la página del Instituto Nacional de Estadística el apartado de Cultura y Ocio. Con el Subapartado de Cinematografía

Captura de pantalla 2015-05-04 a las 10.38.52

Durante el mes de diciembre de 2013 acudieron a ver cine español el 1,150,93 habitantes españoles; En diciembre de 2012 acudieron 1.624,78 habitantes; finalmente durante diciembre de 2011 acudieron 1.403,46.

Captura de pantalla 2015-05-04 a las 11.24.05

¿Cuántas personas escuchan la radio en España? Por tipo de programas, ¿cuáles son los tres tipos de programas más escuchados? 

Para realizar esta búsqueda

  1. Ine Base
  2. Sociedad, cultura y ocio
  3. Medios de comunicación, para conocer la estructura de la audiencia de los diferentes medios de comunicación, entre ellas, la radio.

Captura de pantalla 2015-05-04 a las 11.03.25
En España suelen escuchan la radio un total de 78,0 de la población.

Los tipos de programa de radio que han tenido más éxito en España durante los años 2010-2011 han sido: programas musicales con un 70,3% de audiencia; a continuación, otros programas musicales con un 62% de audiencia; y finalmente noticias e información con 58,5% de audiencia.

Captura de pantalla 2015-05-04 a las 11.18.38

Captura de pantalla 2015-05-04 a las 11.10.29

ANA CESTER, CLARA PI CREIXELL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s