Actividad 11

Nuestra tarea de hoy es hacer una búsqueda mediante Google Scholar, Google Alerts y Talkwalker Alerts relacionada con la temática de nuestro blog. En este caso, retomaremos el Caso 2 de la publicación 25/3 [saber que tendencias van a estar de moda en la colección primavera- verano 2015 en España] que previamente comentamos y de este modo podemos ajustar más los detalles.

Google Scholar:

PRIMER URL: http://grupo.us.es/grehcco/ambitos_16/11torres.pdf (concretamente pág. 4 del documento [apartado 2.Contenidos]

Este documento PDF hace un estudio sobre la importancia de las revistas de moda en España y su aumento en consumo. Desde hace ya tres años, las ventas no cesan de revistas como Glamour, Elle Cosmopolitan. Estas publicaciones están destinadas únicamente para la mujer y sus caprichos. Para estar al día de la alta gama de la moda y de lo que está por venir. Tal y como explica en las primeras páginas, este tipo de lectoras son esenciales para reavivar el consumo. La belleza, el maquillaje y las tendencias prósperas llaman la atención de todas ellas.

Para ello, hemos necesitado una búsqueda avanzada en la que hemos activado varios filtros que reducían los informes válidos. Hemos utilizado operadores boleanos como el “OR” poniendo: tendencias moda primavera OR verano OR España. En cuanto a los filtros, nos ceñimos a buscar tendencias de primavera y verano en España, relacionadas con la moda.

Captura de pantalla 2015-04-12 a las 19.18.41

SEGUNDO URL: http://www.gmjei.com/index.php/GMJ_EI/article/view/70/69

Casualmente al introducir estas palabras claves, todos los documentos han sido relacionados con las revistas de moda y belleza y su impacto en las mujeres. Las revistas de alta gama se han hecho un hueco en el mercado más potente y han impuesto un tipo de comercio relacionado básicamente con la cosmética y el bienestar. Es decir, estas publicaciones tienen tirada porque es esencial, desde el punto de vista femenino, tener unos referentes a los que seguir los pasos. Empezando por informar a la lectora cada mes del look que debería llevar si lo que quiere es estar al día en el glamour. Siguiendo por consejos para lucir una piel suave y lisa durante todas las épocas del año. Y para acabar, adquirir conocimiento sobre como cuidarse y mantener la figura pese al paso de los años.

Estos han sido los dos informes que más se ajustan a nuestra búsqueda avanzada con Google Scholar. Los operadores boleanos que hemos usado y los filtros han sido los mismos para ambos casos.

Google Alerts:

Captura de pantalla 2015-04-12 a las 19.33.29

URL: http://www.elcolombiano.com/francia-apoya-penalizar-la-publicidad-con-modelos-anorexicas-MA1516835

Hemos creado esta primera alerta que concierna a marcas de lujo que usan de modelos anorexicas para sus desfiles. Esto provoca que la gente las tenga a ellas como referentes y el número de personas con trastornos alimenticios vaya en aumento. Hemos considerado oportuna esta alerta ya que el gobierno francés ha decidido multar a todos aquellos que hagan publicidad con mujeres anorexicas. A partir de ahora, ellas ya no pueden desfilar. Hemos configurado la alerta para que una vez a la semana, como máximo nos informe de SOLO noticias que estén en español pero que provengan de todas las regiones.

Captura de pantalla 2015-04-12 a las 19.45.09

URL: http://www.lavanguardia.com/vida/20150411/54429841667/multicolor-holi-hindu-consolida-fiesta-barcelona.html

El festival hindú de colores ha llegado a Barcelona. Miles de jóvenes han esperado con ansia este día. Este ritual que se celebra cada año en India ha llegado a Europa con la intención de traspasar fronteras. Lo hacen para establecer igualdad entre las personas sin importar la raza, ideología o color. Como ha sido un evento que ha tenido lugar recientemente hemos considerado oportuno hacer una alerta sobre ello. Hemos querido que se nos avise con una frecuencia de cuando se produzca, que sea en español y que abarque todas las regiones posibles.

Talkwalker Alerts:

Captura de pantalla 2015-04-12 a las 19.47.29

Captura de pantalla 2015-04-12 a las 19.44.31

Hemos insertado en Talkwalker Alerts las mismas alertas que previamente en Google Alerts. Ya solo a simple vista hay una clara diferencia: el idioma. El buscador de Google Alerts te facilita una selección de lenguas para que puedas configurar tu alarma sin ningún problema. En cambio, Talkwalker Alerts lo tiene en el idioma universal, el inglés. Por otra parte, este último servidor no te ofrece noticias instantáneas relacionadas con la alerta que acabas de crear, es decir, links o documentos que te puedan interesar y que en función de lo que hemos escogido, nos puede servir. Por lo contrario Google Alerts si que lo hace. Cuando hemos buscado documentos sobre las modelos anorexicas o sobre el festival Holi, aparecían inmediatamente informes relacionados y que podían ser de mucha utilidad.

Por lo tanto, aunque sea la alternativa a Google Alerts, consideramos que está peor tratada, al menos de cara al consumidor. No tiene tantas facilidades aunque los filtros y las opciones de estos son los mismos.

Ana Cester

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s