Actividad 01

Si nos ponemos a pensar, es como si Internet hubiese arrollado todos los antiguos sistemas de los que disponíamos 20 años atrás para comunicarnos. A excepción de los tradicionales y aferrados a la sencillez, la mayoría utilizan teléfonos con acceso a internet directo ya que son más pragmáticos, como por ejemplo los smartphones. En pleno auge de la revolución digital, la prensa escrita ya está casi obsoleta. Los medios de comunicación más frecuentados son aquellos que se perciben mediante la red (como la prensa digital) o la TV o en cierto modo la radio, porque es cómoda y nos acompaña siempre, aunque ha sufrido un declive importante.

Internet nos ofrece aún y así bienes y servicios peculiares, concretos, que no habríamos descubierto si no hubiese sido por la aparición de este en nuestra sociedad. Unos claros ejemplos son:

– Wikipedia, una enciclopedia libre de edición colaborativa, lo que implica que cualquier persona puede aportar conocimientos a los demás. Es la fuente de principal acceso ya que tiene un servidor rápido y respuestas para todo. Se puede traducir a infinidad de idiomas, incluso a los aborígenes, como el náhuatl o las lenguas muertas como el latín.

– Google, el buscador en internet a nivel mundial más utilizado debido a su rapidez y eficacia. En menos de 0,003 segundos encuentra millones de resultados útiles. Ofrece otros servicios como el de mensajería (Gmail), el de mapas (GoogleEarth y GoogleMaps) y el traductor. En seguida te sale en el buscador de google y te traduce por una milésima de segundo las palabras que quieres.

YouTube, un reproductor en línea de Google que permite escuchar y ver vídeos de manera muy sencilla. También puedes alojar vídeos caseros gratis.

– InDesign, un programa de Adobe que permite la composición y maquetación digital de revistas, folletos o carteles. Está dirigida a diseñadores gráficos y maquetadores profesionales pero es una herramienta de excelente uso.

– Diigo, es un sistema de gestión de la información basado en el concepto “nube”, es decir, en que la información se guarda en internet, en un rincón. Permite la creación de grupos, ya sean privados o públicos, para compartir la información como su propio nombre indica: Digest of Internet Information and Other stuff.

– Yahoo, que aunque sea mundialmente conocido por su portal web cuyo objetivo es “ser el servicio global en internet más esencial para consumidores y negocios” es una empresa mundial con sede en Estados Unidos. Gracias a su servicio YahooAnswers, facilita las inquietudes y dudas de los consumidores ya que es un foro en el que la gente responde a las dudas de los demás.

– Email, para todo el mundo debe ser lo que más ha revolucionado y alterado si estilo de vida. Se acabaron las cartas a domicilios y los sellos. Los códigos postales y los sobres. Aunque siga habiendo mensajería física, el email, destinado básicamente al intercambio de mensajes online instantáneos entre puertos o servidores (cuentas electrónicas) de manera instantánea.

Aún y así, hay tradiciones orales que se mantienen a día de hoy en medio de todo el caos digital. Tradiciones que pierden valor si no se transmiten mediante la voz como por ejemplo los chistes o las adivinanzas. Ya desde tiempos prehistóricos se utilizaban estos para mantener a la gente entretenida y crear un buen ambiente. Veinte siglos más tarde, se sigue conservando esta costumbre. Todos somos conscientes de que no es lo mismo asistir a un teatro en el que un humorista trabaja para sacarnos una sonrisa mediante bromas sarcásticas y chistes, que no recibir un mensaje de texto con el chiste explicado. Pierde calidad y tono.

Es por estas pequeñas cosas que todavía existen razones por las que no ahogarse en la burbuja tecnológica que nos cubre y mantener el espíritu social e irónico que nos rodea.

Por otra parte es necesario precisar que, si no fuese por las TIC, hoy en día el mundo y la sociedad en la que vivimos no estaría tan interconectada. Desde la aparición de internet no hemos hecho nada más que avanzar tecnológica y científicamente. Pero, ¿y socialmente? Podríamos hacer un pequeño análisis sobre ello.

En España, un 76,2% de la población utiliza internet, lo que implica que nuestros bienes y servicios se han visto acomodados a estas facilidades que nos proporciona la red. Transferencias bancarias, contratos, mercados de valores… todo en un click. Aún y así, el remate de Internet lo han hecho los teléfonos inteligentes, popularmente conocidos como smartphones. Más de un 90% de los habitantes de nuestro país tiene un móvil con acceso directo a internet y a las redes sociales. Podríamos decir que dada esta creación, la naturaleza de las relaciones no es tan personal como lo era antes y no estamos tan pendientes de nuestro entorno sino del teléfono.

Lo que es cierto y me gustaría recalcar es que gracias a la existencia de estas máquinas, un 25% de la gente retoma el contacto. Cenas de ex alumnos, de compañeros de trabajo,etc. Está claro que nadie tiene una de cal sin recibir una de arena pero tenemos que admitir que, la invención de internet y lo que ha conllevado esta, nos acerca un poco más a la era digital en la que estamos inmersos y que va a ir evolucionando en un futuro.

Así que no perdamos el horizonte y a seguir como estábamos. Interconectados, interdependientes e intersociables los unos con los otros.

Para acabar con la frase del día: “We are still in the first minutes of the first day of the Internet Revolution” – Scott Cook

Ana Cester

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